miércoles, 29 de octubre de 2008

Contacto con la dirección de Ecología y Medio Ambiente del distrito

Otro fue el caso cuando nos dirigimos al municipio de Tres de Febrero, que gracias a la gran
Por tres razones estamos en contra de la campaña de las lámparas de"bajo consumo". 1 - Son especialmente para ser utilizadas en tiempos superiores a las 5 ó 6 horas, en menos, los continuos encendidos la deterioran sensiblemente, agotan su vida útil y no ahorran nada porque los encendidos de éstas consumen mucho más que las incandescentes. No deberán ser colocadas en los baños, dormitorios, cocinas, lavaderos, y ningún otro lugar donde el uso es en lapsos muy cortos y no continuos, por lo tanto, están muy limitadas las aplicaciones de éstas. Sirven para ambientes exteriores, donde deben iluminar un patio, jardín, garage, playa de estacionamiento, etc. 2 - Tienen un alto costo en relación Uso-Economía-Durabilidad, porque tanto pueden durar muchas horas (si están continuamente encendidas) como quemarse a las pocas horas si se las utiliza como una lámpara común. En este último caso, la relación Uso-Economía-Durabilidad no es cómo se la da a conocer. También se corre el riesgo de las lamparas que no son legales que se importarán sin ningún tipo de garantía ni control de calidad IRAM o del INTI dónde sólo importará competir por el precio y no por la calidad, por lo tanto, cuando más baratas son, terminan resultando más caras. 3 - No está contemplado la disposición final ni el traslado al igual que la de los tubos fluorescentes y las lámparas de mercurio de las columnas de alumbrado público. En el país se había comenzado a trabajar con el tema de estas lámparas de bajo consumo hace unos 15 años, pero se fracaso en la recolección por los usos y costumbres argentinas. Si caminás por el centro de Buenos Aires a la noche, te encontrarás con manojos de tubos de distintas dimensiones que sacan de las oficinas y están esperando al recolector.Éste, las toma y las pone en el camión junto con los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), los aplasta y libera el mercurio en forma de vapor o impregna los RSU que lo rodean, contaminando a toda la carga. Ya no pueden ser por la legislación vigente, aunque lo hacen igual, disponerlos en un relleno sanitario común de RSU, sino que toda la carga debería estar en un relleno de seguridad.
Respecto de esto, queremos agregar que el gasto adicional que representa este uso incorrecto de encenderlas y apagarlas frecuentemente está dado, por el desgaste de las lámparas y la disminución de sus vidas útiles, pero no tanto por la potencia de arranque, que aunque sea elevada se desarrolla durante muy poco tiempo, aun en muchos arranques, y eso no influye mayormente en el costo de la energía
A través de dicha información el grupo llego a la conclusión que la campaña de la que hablamos, trata de solucionar un problema (ahorro de energía), provocando otro, que en su discurso minimiza.

A su vez llevamos esta conclusión a niveles mayores: cuando se nos informa de campañas de este tipo, y no realizamos un trabajo de investigación más “profesional”, nuestra ignorancia inconsciente puede ocasionar graves problemas, como hemos visto. Los medios de comunicación parecieron quedarse en las líneas de un discurso proveniente de una gran Organización como es Greenpace, pero, como vemos, es tarea individual y consciente buscar en estos mismos medios las contraindicaciones y recién en este punto de análisis, situarse a favor o no de una política de ésta índole. amabilidad de José Basualdo, Licenciado encargado en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del distrito, pudimos lograr conseguir más información al respecto.

No hay comentarios: