miércoles, 29 de octubre de 2008

¡A investigar!

Aquí llego el momento de nuestra investigación, ya que a grandes rasgos conocíamos el contenido de mercurio de dichas lamparitas. El primer paso fue averiguar en la página del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El resultado de un estudio de este instituto sobre el desempeño de las lámparas bajo consumo en relación con las lámparas incandescentes derivó en que las lámparas de bajo consumo de mejor calidad puede consumir casi 6 veces menos que otra incandescente, mientras que una de menor calidad consume hasta 3 veces menos.
Hasta aquí concordamos con lo dicho por los usuarios del foro público, y la coordinadora de Greenpeace, pero no podemos quedarnos en la simplicidad de lo analizado.
Este mismo Instituto en otro informe se refiere al contenido de dichas lámparas y resulta lo siguiente:
Las lámparas de bajo consumo o Compact Fluorescent Lamps (CFLs) contienen pequeñas cantidades de mercurio. Es por ello que su deposición final debe realizarse mediante un correcto tratamiento. Si bien en otros países existen planes de recolección y eliminación de las CFLs, en nuestro país aún no se ha implementado un sistema de reciclado de estas lámparas. No obstante, su utilización no reviste riesgo alguno para los consumidores, ya que las lámparas de bajo consumo contienen sólo 2 mg de mercurio, cantidad mil veces menor a la de un termómetro clínico de uso hogareño y cien veces menor a la de un tubo fluorescente. Pero es necesario tomar ciertas precauciones en el caso de que una lámpara de bajo consumo se rompa, ya que el mercurio es una sustancia tóxica que puede producir daños para la salud, por inhalación, contacto o ingestión.
A continuación de esta información se dan una serie de indicaciones en caso de que dichas lámparas se rompieran, ellas son las siguientes:
- Abra las ventanas y deje ventilar el cuarto de 15 a 30 minutos; luego remueva todo el material posible sin utilizar aspiradora, de la siguiente manera: saque los fragmentos de vidrio y el polvo con un pedazo de cartulina o papel rígido como si fuera una pala, utilizando guantes descartables, y limpie con toallas de papel húmedo. Ponga los materiales en una bolsa de plástico. Para levantar los fragmentos de vidrio más pequeños y el resto de polvo, use cinta para embalar y deposítelos en la bolsa. Ponga la primera bolsa en una segunda bolsa de plástico sellada y colóquela en el container de basura. Después lave sus manos. Luego de haber limpiado la zona, mantenga el área bien ventilada por al menos 24 horas.
- Nunca utilice aspiradora para limpiar mercurio. Si pasa la aspiradora ésta lanzará el mercurio al aire incrementando su exposición. Además, el artefacto se contaminará y deberá ser desechado.
- Nunca use una escoba para limpiar el mercurio. Romperá el mercurio en gotitas más pequeñas y las expandirá.
- Nunca ponga mercurio en una alcantarilla ya que podrá quedar alojado en las cañerías.

No hay comentarios: