miércoles, 5 de noviembre de 2008

Presentación e Introducción.


Antes de comenzar con el desarrollo del tema, queremos poner a vuestro conocimi-ento que nosotras somos tres alumnas del Instituto Capacyt y éste blog es producto de la cursada del espacio de Definición Institucional: "Taller de Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas al estudio y cuidado del Medio Ambiente", dónde aplicamos contenidos informáticos y de protección del medio ambiente.
En el desenlace del presente informe se analizará el lanzamiento de una campaña que propicia el uso de lámparas de consumo avalada por gobiernos nacionales y provinciales que a su vez no implementan una recolección diferenciada de dichas lámparas que como desarrollaremos, tiene como uno de sus aspectos negativos, su contenido de mercurio.
Nuestra preocupación, al comenzar este trabajo estaba centralizada en analizar la información que posee el común de la gente sobre las propagandas ambientalistas, que se fundamentan bajo el problema del calentamiento global. Analizando esta situación nos encontramos con la campaña realizada por Greenpeace sobre el uso exclusivo de lamparitas bajo consumo, y a raíz de varios cuestionamientos que nos hacíamos sobre el tema, desarrollamos el presente trabajo.
En principio analizamos ¿cuál era el fundamento y la propaganda de dicha campaña?, y navegamos en la página de dicha organización encontrándonos con el siguiente argumento:
“Greenpeace reclama la prohibición de la comercialización de lámparas incandescentes para el año 2010, no sólo por razones que hacen a la crisis energética que atraviesa el país. Debemos introducir políticas serias y de largo plazo en materia de eficiencia energética, para disminuir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global. El reemplazo generalizado de las bombitas incandescentes implica poder prescindir de la construcción de varias centrales de energía y así evitar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables.”
Es factible deducir, que entonces la gente que vio en los programas televisivos o recibió información sobre esta campaña desde cualquier medio masivo, sin indagar más profundamente en el tema, se halla totalmente de acuerdo con la política, además teniendo en cuenta que Greenpeace es una organización de gran importancia, con una gran propaganda. Pero no quisimos suponer esto, sino que averiguamos en el foro público de Yahoo respuesta acerca de que sabían los usuarios sobre las lamparitas de bajo consumo.
Preguntamos por ejemplo sobre el contenido de las lámparas de bajo consumo, y si éste era perjudicial, hubo dos respuestas las cuales afirmaban de manera rotunda que no existía nada negativo, y que ahorraban energía; la otra indagación que hicimos en la pagina consistió en analizar a partir de la afirmación de la existencia de cuidados sobre el uso de estas lámparas ¿Cuáles eran ellos? Hubo dos respuestas una que creía no tener cuidados específicos, y la otra que deberíamos no tener dicha luz prendida todo el día (cuestión que mas adelante analizaremos, ya que justamente el hecho de que sean redituables supone mantenerlas en lugares donde ésta lámpara este en continuo encendido, y no se exponga a múltiples encendidos y apagados.)

No hay comentarios: